¿Qué le pasa a la gasolina del carro durante la cuarentena?
¿Qué le pasa a la gasolina del carro durante la cuarentena?
¿Qué le pasa a la gasolina del carro durante la cuarentena?
En esta entrega de los cuidados con el carro durante este periodo les contamos si se evapora, si se daña y de paso puede dañar otras piezas.
Otra de las dudas que nos pueden inquietar en estos días cuando hay más tiempo para pensar sobre lo que le puede suceder al automóvil -también en cuarentena- es el estado y condición de la gasolina que quedó en el tanque.
Como todos los líquidos, la gasolina se evapora. Esto va a suceder siempre cuando la gasolina se encuentre en un recipiente en el cual haya una capa de aire por encima del nivel del combustible y allí se ubican los vapores que expele ya que se trata de un líquido volátil.
Esa evaporación en el tanque se da hasta cuando la presión del aire que hay en la parte superior acumulada es igual a la de los vapores que genera la gasolina y entonces por falta de fuerza de estos, cesa el proceso.
Pero como el tanque tiene sistemas de ventilación y esos gases van a un caníster, siempre se va a dar este fenómeno porque hay circulación de los gases.
El cánister es un pequeño depósito al cual confluyen esas mangueras del desfogue del tanque y de los del gollete de llenado. Tiene básicamente carbón en su interior que descompone esos gases y cuando se enciende el motor, su succión los evacúa hacia la admisión y luego se queman en la combustión. Eso sucede de manera permanente en el uso del carro.
La evaporación normal es una mínima cuantía en la cantidad de gasolina que lleva un carro pero sí incide en los depósitos de las estaciones de servicio que lo tienen calculado. La razón es que la cantidad de gasolina es enorme y los tanques están bajo tierra sometidos a constantes cambios de temperatura. Por consiguiente si en esta cuarentena se le desaparece una cucharadita de gasolina, no se angustie.
Pueden ser un par más en climas calientes donde el tanque sufre cambios de temperatura más bruscos entre el día y la noche, pero igual es una cantidad despreciable e imposible de medir.
¿Cómo evitar ese “desangre”?
Pues es simple: con el tanque bien lleno, hay menos aire arriba y entonces los vapores no tienen espacio para escapar de la gasolina.
Al tener el tanque “a full” se produce otro fenómeno positivo que es evitar que el etanol que va en la gasolina en un proporción cercana al 10 % absorba humedad del medio ambiente, como pasa con todos los alcoholes que son higroscópicos, fenómeno que también afecta al líquido para frenos cuando se dejan destapados el depósito o la lata (aire en contacto con el líquido) y este chupa la humedad de la atmósfera de manera automática y se deteriora su punto de ebullición por el agua que se forma.
Cuando se trata de la gasolina con etanol como la nuestra, esa humedad corroe los elementos metálicos que hay en su ruta como son los tubos, la bomba, el riel y los inyectores o la taza del carburador, además de que daña el papel del filtro.
Esto sucede en un largo plazo de quietud de la gasolina en esos sitios, no en par semanas ni en un mes y se acelera si el tanque no está lleno y hay volumen para que el aire que completa el espacio se asocie de mala forma con el etanol.
Hay un proceso adicional que afecta mucho a los carros de colección o a los que están guardados durante mucho tiempo y es que esa humedad que atrae el etanol produce luego una condensación que se traduce en natas o costras que obstruyen el sistema o bloquean la llegada de la gasolina al carburador o los inyectores.
Para detener este proceso se consiguen localmente aditivos estabilizadores de la gasolina que neutralizan ese fenómeno que es conocido y universal en estos combustibles mezclados.
Si prevee esa situación de inmovilidad del carro, agregue el aditivo cuando esté llenando el tanque a mitad de camino para que se mezcle bien y llegue la gasolina ya preparada a las zonas donde va a quedar estancada antes de apagarlo.
No logra nada si lo pone cuanto ya está en garaje. Si tiene una bomba eléctrica, apáguela y deje que se consuma toda la gasolina de las líneas y el motor se detenga por falta de combustible.
En resumen, después de este recorrido por la química, la física y la realidad, a no ser que el carro vaya a estar mucho tiempo quieto, hablamos de varios meses, no se preocupe por este asunto.
La forma de evacuar esos vapores del cánister o la gasolina de las líneas es encendiendo el motor, como lo hemos dicho, durante pocos minutos, a unas 2500 rpm sostenidas para que se coma todos esos enemigos pero sin dejarlo calentar en marcha mínima quieto porque ahí se producen peores males e irreversibles dentro del motor y el medio ambiente que los transitorios que se dan por el combustible en reposo.
Tanque de gasolina
Cuando la gasolina pasa mucho tiempo, más de seis meses o algo así, esta se descompone y aunque enciende en las cámaras ya no tiene sus propiedades por lo cual es necesario reciclarla agregando fresca o cambiarla si el asunto ya es de años de quietud y hasta tendrá un olor diferente que indica su descomposición.