¿Hay que prender el motor del carro durante la cuarentena?
¿Hay que prender el motor del carro durante la cuarentena?
¿Hay que prender el motor del carro durante la cuarentena?
Mecánicamente no hay ninguna razón que amerite hacer este procedimiento y menos por un tiempo de detención tan corta como la que estamos viviendo, así nos parezcan eternas tres semanas.
20 días de parada es usual en un carro que en su vida previa los ha tenido muchas veces, por ejemplo, en patios de las fábricas, en barcos, en aduanas, en concesionarios esperando postor, etc. que pueden sumar meses y hasta años a tal punto que de pronto encontramos en vitrinas modelos 2018 ‘cero kilómetros’ y cosas así.
La única relativa justificación para esos encendidos caseros es recuperar un poquito la carga de la batería que de todas baja cotidianamente aunque a una rata mínima y que toma mucho tiempo en desocuparse.
Botón de arranque
Mecánicamente la encendida en el garaje solo genera males en el motor. Como lo hemos dicho en infinidad de veces, el encendido en frío es un momento en el cual confluyen muchos enemigos del ambiente y de la máquina y es por eso que siempre recomendamos encender, esperar a que se apaguen los testigos del tablero y salir a la calle.
Eso casi es imperativo así mucha gente no lo asuma y se quede en la vieja costumbre de dejar el carro calentando mientras se afeita. Esto es de lo peor que puede hacer.
El vehículo no se afecta por el encendido y apagado continuo del motor durante las detenciones Las razones son varias. Cuando se va a prender el motor frío hay un sensor que le informa al computador la situación de temperatura que requiere durante algún tiempo el aporte de más cantidad de gasolina para iniciar el encendido.
Si su carro no tiene esos sistemas sensores y es de la vieja guardia, el sistema es usted mismo que dispone de una guaya para operar el choqué del carburador que cumple esa función.
Carburador
Pero sin la sensibilidad ni precisión, por lo cual siempre se abusa de la cantidad de gasolina y del tiempo de descarga de más combustible -ACPM también si es Diesel- porque el motor falla mucho y es inestable, lo cual no sucede cuando está el computador de por medio que muy rápido estabiliza el motor calibrando la mezcla a cada segundo de cambio de calor
Humo
Esa condición, manual o electrónica, genera otros dos peores problemas. Una es que la cantidad adicional de gasolina no se quema bien porque la prueba es que el motor falla temporalmente, diluye el aceite que está en los cilindros precisamente en el momento cuando más lubricación se necesita y esto acelera paulatinamente su desgaste.
Si deja prendido el motor en esa condición, es peor y más si es en marcha mínima porque el flujo de aceite es bajo y la máquina se puede demorar 10 o más minutos en llegar a su calor ideal trabajando en malas condiciones.
¿Por qué echan humo los carros?
Otra son los perjuicios ambientales. Todo ese exceso de gasolina son emisiones muy malas y más si las despide en el confinamiento de su garaje que eventualmente pueden estar cerca de su sala, comedor y alcobas. Se notan porque hay humos, fallas, explosiones en el motor y olores que las delatan.
Pero hay más: el catalizador que las debe minimizar y controlar no trabaja frío y toma un tiempo también importante, de minutos, para que sus agentes químicos reaccionen y limpien esos gases malos.
Hay que estar pendiente de los avisos en el tablero
Por lo tanto encender en frío es una condición muy maluca del funcionamiento del motor que causa problemas internos y externos ya que la polución en los estacionamientos y garajes se traslada a los apartamentos, oficinas, casas y afecta al vecindario así usted no lo note ni lo crea.
Un tercer factor, además de otros que trataremos en el siguiente artículo, es la creación de mugre y carbón y la residuos en el aceite que llevan a la formación de lodos, tema de una siguiente entrega de esta serie de artículos pues es igualmente importante en este momento.
‘Abece’ de los motores recalentados
Si el motor está bien, no hace falta prenderlo para comprobarlo y si está mal de afinación, lo peor que puede hacer es ponerlo en marcha porque se aumentan todos esos males citados. Y con esas maniobras continuas en frío se pueden ensuciar fácilmente las bujías y empiezan problemas innecesarios. No los busque ni los fabrique.
Vienen ahora los motivos eléctricos para darle esas prendidas a su máquina, que no son otros que recuperar o rellenar la batería. Si tiene dudas sobre su estado, lo mejor es no torearla porque en cada prendida le baja la carga y aunque el alternador recupere, este toma mucho tiempo en hacerlo plenamente y lo que va a suceder es que va menguando poco a poco el tanque de la electricidad hasta cuando no haya para mover el arranque.
‘Testigos’: véalos y no los ignore
De todas maneras, digamos que prenderlo una vez a la semana, es pecado venial para tranquilidad mecánica de la conciencia. En ese caso, encienda y mantenga el motor en un buen número de revoluciones, una vez el bombillo de la lubricación se apaga y da el visto bueno.
A unas 2000 rpm estaría bien porque el flujo de aceite aumenta, el catalizador calienta más rápido y el alternador produce más energía para completar en algo la batería. Cinco minutos de esto, bastan. Pero no quiere decir que un muy largo plazo, hablamos ya de meses, la batería no se baje porque esa carga de garaje nunca será suficiente.
¿Iniciar o empujar?
Si por suma de defectos en el carro y sus sistemas finalmente la batería se muere, el recurso correcto son unos buenos cables de iniciar y recuperar la pila luego con una carga lenta de al menos 24 horas en algún servicio técnico. Nada más.
Cuando la batería está en ceros, así estará hasta cuando la recupere y para ese remedio no hay tiempo fijo ni urgencia inmediata. Si está en ceros, pues en ceros se queda todos los días subsiguientes y nada más sucede. Más no puede bajar.
O sea, mejor espere a cuando deba -o pueda- sacar el carro y hace todo el operativo y lo usa por lo menos durante una media hora para que, además se cumplan otros procesos de organizar el aceite, evitar lodos, carbones, etc.
Por lo tanto, salvo por distracción y el pretexto de hacer algo técnico en estos días, mejor dedíquele un rato a la “mecánica de trapo” e higiene del carro antes de meterse con la corriente y los fierros.