Blog

Por qué deberías utilizar más el freno motor en tu coche: ¿es peligroso para el motor? ¿cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el freno motor?

El freno motor no es un componente de nuestro coche, aunque su nombre tal vez pudiera llevar a equívocos, sino una técnica de conducción. Esta técnica se basa en recurrir a marchas cortas, para conseguir que nuestro coche decelere por la retención que genera el motor, en movimiento, y la transmisión, y las propias pérdidas por arrastre que transforman el movimiento de nuestro coche, en calor.

Como decíamos, la técnica del freno motor es imprescindible en la conducción de un automóvil. Y sus ventajas lo suficientemente importantes para que lo apliquemos en nuestra conducción.

El freno motor no es un componente de nuestros automóviles, sino una técnica de conducción que debería estar entre los hábitos de un buen conductor

La mayor ventaja del freno motor reside en prescindir de los frenos en situaciones como el descenso por una carretera de montaña. La retención que genera el motor puede ser más que suficiente para no tener que aplicar los frenos, o para que su aplicación sea más moderada. En esta situación típica, la del descenso de una pendiente, al soltar el acelerador además no estaríamos consumiendo combustible, porque los coches modernos no inyectan combustible en el motor cuando no aplicamos el acelerador. Pero la gran ventaja, sin duda, estaría en alargar la vida útil de los frenos, y evitar que estos se sobrecalienten e incluso puedan ver mermado su rendimiento. Esto último era especialmente importante en los coches de antaño, y lo sigue siendo en vehículos de gran tonelaje.

Aunque a priori podamos pensar que es peligroso para nuestro coche forzar, de alguna forma, al motor y la transmisión para que soporten esa reducción de la velocidad, la realidad no es otra que el hecho de que el motor está diseñado para aliviar la temperatura que se genera en él, mediante los sistemas de refrigeración del motor, y esta práctica no supondrá un esfuerzo considerable superior al que ya se ve sometido un motor en condiciones normales.

Con lo cual, la práctica de la técnica del freno motor no solo es recomendable, sino que debería ser un hábito de todo buen conductor, junto con el buen uso de la marcha más adecuada para cada situación en un coche manual.

SFN Grupo

Solo Frenos Del Norte. Frenos Frenos