Blog

Consejos sobre el mantenimiento del automóvil: el sistema de frenado

El sistema de frenado es un elemento para su seguridad. Debe responder de forma instantánea y precisa cuando sea requerido.

El principio del sistema de frenado

Cuando se apoya sobre el pedal de freno, el cilindro maestro transforma esta energía en presión hidráulica que se difunde a través del líquido de frenos hasta las 4 ruedas. Para las ruedas equipadas con frenos de disco La presión provoca la acción del estribo hidráulico que oprime las pastillas de freno sobre el disco.

¿Por qué se desgastan los componentes del sistema de frenado?

1. Pastillas de freno

• Las fricciones ligadas al frenado provocan emisiones muy importantes de calor. Una serie repetida de frenazos puede aumentar la temperatura hasta los 800 °C.

• El material de las pastillas es más blando que el de los discos, por lo que se desgasta con mayor rapidez. Unas pastillas desgastadas pueden dañar el disco de freno, y en caso de realizar un frenazo brusco, se podría llegar a perder el control del vehículo.

2. Discos de freno

¡Se emplean a fondo con cada frenada! De su estado depende la máxima eficacia de las pastillas, que pueden torcerse, agrietarse u oxidarse.

El mantenimiento

Es necesario revisar periódicamente el estado de las pastillas de freno (cada 10.000 km más o menos). Cámbielas en cuanto se constate que el grosor del material alcance los 2 mm. Es fundamental sustituir siempre los 2 juegos de pastillas de un mismo eje simultáneamente para evitar una frenada asimétrica.

Los discos deben ser revisados con cada cambio de pastillas de freno con el fin de verificar que su grosor respeta el mínimo establecido por el fabricante.

SFN Grupo

Solo Frenos Del Norte. Frenos Frenos