Blog

CAMBIO DE PASTILLAS + LÍQUIDO DE FRENOS

La razón es que el líquido está expuesto a altas temperaturas que se transmiten desde los discos y pastillas a través de los pistones en las mordazas.

El líquido tiene una formulación que evita que hierva, como sucedería con el agua que lo hace a 100 grados centígrados a nivel del mar, y el sistema estaría lleno de burbujas que no permiten transmitir ni la presión ni el movimiento necesario a las pastillas.

Bosch lanza en Colombia su liquido de frenos mas avanzado: DOT 5.1

BOSCH LANZA EN COLOMBIA SU LIQUIDO DE FRENOS MAS AVANZADO: DOT 5.1

Como es higroscópico, el líquido va absorbiendo la humedad del medio ambiente (que es agua) y eso poco a poco baja sus propiedades y se contamina con los residuos de las chupas que controlan la estanqueidad del sistema.

¿Pero cuándo hay que hacer ese cambio científicamente y no por tiempo, por intuición o por esta recomendación? Casualmente, pensando este tema recibimos de Bosch la noticia de la llegada de una herramienta llamada BFT100, que “realiza mediciones para determinar el estado de este fluido, ejecuta pruebas bajo el principio de ebullición calentando el líquido de frenos hasta su punto de cambio de fase a vaporización (líquido a gaseoso). Luego, entonces, muestra la temperatura de ebullición del fluido, con lo cual se obtiene su estado”, según pruebas realizadas por Cesvi Colombia.

Sistema de frenos

SISTEMA DE FRENOS

Agrega el boletín: la “temperatura de ebullición, es decir, la temperatura a la cual el líquido de frenos comienza a hervir o vaporizar dentro del sistema, alcanzará un nivel de volumen de agua del 3,7 por ciento después de aproximadamente 2 años de servicio, por lo que es aconsejable renovar el líquido de frenoscada año.

Lea también: ¿por qué se calientan los frenos?

La herramienta simula las condiciones de trabajo, pues para el análisis se sumerge en el recipiente un sensor que se calienta y en una pantalla muestra los grados a los cuales hierve en menos de 30 segundos.

Por apariencia, tacto u olor nunca se puede calibrar la idoneidad de un líquido instalado en el carro o aún nuevo, si no es de una marca conocida y que tenga una especificación mínima DOT4.

El líquido para los frenos NUNCA debe disminuir

EL LÍQUIDO PARA LOS FRENOS NUNCA DEBE DISMINUIR

Por consiguiente, si usted asiste a un servicio de frenos para sus mantenimientos y si tienen esta herramienta o alguna equivalente –que no conocemos–, será una buena señal de su idoneidad y profesionalismo.

Y ojalá, como sugiere el estudio de Cesvi, este sea un paso también implementado en la revisión técnico-mecánica obligatoria, al menos como una sugerencia de seguridad para los conductores, si los CDA lo agregan ‘motu proprio’ en sus exámenes.

Fuente: http://www.motor.com.co/actualidad/industria/debe-cambiar-liquido-frenos-cambian-pastillas/29088

SFN Grupo

Solo Frenos Del Norte. Frenos Frenos